Hay cuatro medicamentos antidepresivos que son efectivos para tratar el TEPT.
¿Qué tipo de tratamiento es este?
Se trata de antidepresivos, llamados Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) e Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés). Los cuatro antidepresivos eficaces para el tratamiento del TEPT son:
SSRI:
- Sertralina (Zoloft)
- Paroxetina (Paxil)
- Fluoxetina (Prozac)
SNRI:
- Venlafaxina (Effexor)
Nota: los medicamentos tienen dos nombres: un nombre de marca (por ejemplo, Zoloft) y un nombre genérico (por ejemplo, Sertralina).
Existen otros tipos de medicamentos antidepresivos, pero estos cuatro medicamentos mencionados anteriormente son los m´s eficaces para el TEPT.
¿Cómo funcionan?
El TEPT puede estar relacionado con cambios en el cerebro que se vinculan con nuestra capacidad de controlar el estrés. Las personas con TEPT parecen tener cantidades diferentes de ciertos químicos (llamados neurotransmisores) en el cerebro que las personas sin TEPT. Se cree que los SSRI y los SNRI tratan el TEPT al equilibrar nuevamente esos químicos del cerebro.
¿Qué puedo esperar?
Para recibir medicamentos para el TEPT, deberá reunirse con un proveedor que pueda prescribirle los medicamentos. Muchos tipos de proveedores diferentes, que incluyen a su médico de cabecera e incluso algunas enfermeras y auxiliares médicos, pueden prescribir antidepresivos para el TEPT. Con su proveedor pueden trabajar juntos para decidir qué antidepresivo puede funcionar mejor para usted. En general, los cuatro SSRI y SNRI diferentes que se indican más arriba parecen funcionar igualmente bien para el TEPT.
Una vez que surta su receta, comenzará a tomar una píldora en horarios regulares todos los días. Pueden pasar algunas semanas hasta que comience a notar los efectos de la medicación. Es importante continuar tomándola si no observa cambios de inmediato. Se reunirá con su proveedor cada tantos meses. Su proveedor controlará su respuesta a la medicación (incluidos los efectos secundarios) y cambiará la dosis si es necesario.
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos de recibir SSRI y SNRI incluyen efectos secundarios de leves a moderados como malestar estomacal, sudoración, dolor de cabeza y mareos. Algunas personas presentan efectos secundarios sexuales, como disminución del deseo sexual o dificultad para tener un orgasmo. Algunos efectos secundarios son a corto plazo y otros pueden extenderse mientras tome la medicación.
¿Grupal o individual?
Asistirá a visitas individuales con el proveedor que le prescribe la medicación.
¿Hablaré en detalle sobre mi trauma?
No, no será necesario que brinde detalles sobre su trauma. No obstante, en la primera visita su proveedor podrá solicitarle información básica sobre el trauma, como el tipo de trauma y lo que ocurrió.
¿Tendré tarea?
No, solo deberá tomar su medicación de acuerdo con las indicaciones.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Podría comenzar a sentirse mejor en 4 a 6 semanas. Deberá seguir tomando la medicación para continuar obteniendo los beneficios.
From the National Center for Posttraumatic Stress Disorder, US Department of Veterans Affairs. www.ptsd.va.gov.