Conceptos básicos de tratamiento del TEPT

National Center for PTSD, U.S. Department of Veterans Affairs
PTSD Treatment Options

El TEPT puede ser tratado. Con tratamiento, los sobrevivientes de trauma pueden sentirse seguros en el mundo y vivir una vida feliz y productiva. Los tratamientos eficaces para el TEPT incluyen diferentes tipos de psicoterapia (terapia de conversación) o medicación. This article is also available in English.

Tratamientos recomendados:
Tratamientos con el mayor respaldo en investigaciones

Psicoterapias centradas en el trauma

Las psicoterapias centradas en el trauma representan el tipo de tratamiento para el TEPT más recomendado. "Centrado en el trauma" significa que el tratamiento se concentra en el recuerdo del evento traumático o su significado. Estos tratamientos usan diferentes técnicas para ayudarlo a procesar su experiencia traumática. Algunas incluyen visualizar, hablar o pensar en el recuerdo traumático. Otras se centran en modificar creencias poco útiles sobre el trauma. Generalmente se requiere de 8 a 16 sesiones. Las psicoterapias centradas en el trauma que cuentan con más evidencia son las siguientes:

  • Exposición prolongada (EP)
    Le enseña a recuperar el control al enfrentar sus sentimientos negativos. Incluye hablar sobre el trauma con un proveedor y realizar algunas de las cosas que evitó desde el trauma.
  • Terapia de procesamiento cognitivo (TPC)
    Le enseña a reconfigurar pensamientos negativos sobre el trauma. Incluye hablar con su proveedor sobre sus pensamientos negativos y realizar asignaciones de redacción breves.
  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (DRMO)
    Lo ayuda a procesar y darle sentido a su trauma. Incluye recordar el trauma mientras le presta atención a un movimiento oscilatorio o a un sonido (como un dedo desplazándose de lado a lado, una luz o un tono).

Existen otros tipos de psicoterapia centrada en el trauma que también se recomienda para personas con TEPT. Estas incluyen:

  • Psicoterapia ecléctica breve (PEB)
    Una terapia en la que practica habilidades de relajación, recuerda detalles de su experiencia traumática, reconfigura pensamientos negativos sobre el trauma, escribe una carta sobre el evento traumático y realiza un ritual de despedida para dejar el trauma en el pasado.
  • Terapia de exposición narrativa (TEN)
    Desarrollada para personas que experimentaron trauma por exposición continua a guerra, conflictos y violencia organizada. En esta terapia usted habla sobre eventos de vida estresantes en orden (desde el nacimiento hasta el momento actual) y los junta en una historia.
  • Exposición narrativa escrita
    Incluye escribir sobre el trauma durante las sesiones. Su proveedor le dará instrucciones para la asignación de redacción, le permitirá redactar solo y regresará al final de la sesión para discutir brevemente cualquier reacción a la asignación de escritura.
  • Terapias cognitivo conductuales específicas (TCC) para el TEPT
    Incluyen una cantidad limitada de psicoterapias que se ha demostrado que funcionan para el TEPT en las que el proveedor lo ayuda a aprender a cambiar conductas o pensamientos negativos.

Antidepresivos (SSRI y SNRI)

Los medicamentos que han demostrado ser útiles en el tratamiento del TEPT son algunos de los mismos medicamentos que también se utilizan para los síntomas de la depresión y la ansiedad. Se trata de antidepresivos, llamados Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) e Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés). Los SSRI y SNRI afectan el nivel de químicos naturales del cerebro llamados serotonina y/o norepinefrina. Estos químicos cumplen una función en la comunicación de las células cerebrales y afectan cómo se siente.
Hay cuatro medicamentos antidepresivos que se recomiendan para el TEPT:

  • Sertralina (Zoloft)
  • Paroxetina (Paxil)
  • Fluoxetina (Prozac)
  • Venlafaxina (Effexor)

Los medicamentos tienen dos nombres: un nombre de marca (por ejemplo, Zoloft) y un nombre genérico (por ejemplo, Sertralina).

Existen otros tipos de medicamentos antidepresivos, pero los cuatro que se mencionan arriba son los más eficaces para el TEPT.

Si decide probar uno de estos medicamentos, su proveedor le dará una receta. Una vez que surta su receta, comenzará a tomar una píldora en horarios regulares todos los días. Se reunirá con su proveedor cada tantos meses. Su proveedor controlará su respuesta a la medicación (incluidos los efectos secundarios) y cambiará la dosis si es necesario.


Tratamientos sugeridos:
tratamientos con respaldo en investigaciones

Algunas psicoterapias no se centran en el evento traumático, pero lo ayudan a procesar sus reacciones al trauma y controlar los síntomas relacionados con el TEPT. La investigación detrás de esos tratamientos no es tan sólida como la investigación que respalda las psicoterapias centradas en el trauma (se mencionan arriba). No obstante, estas psicoterapias pueden ser una buena opción si no está interesado en la psicoterapia centrada en el trauma, o si no estuviera disponible:

  • El Entrenamiento en inoculación de estrés (EIE)
    es una terapia cognitivo conductual que enseña habilidades y técnicas para controlar el estrés y reducir la ansiedad.
  • La Terapia centrada en el presente (TCP)
    se concentra en problemas de la vida actual que están relacionados con el TEPT.
  • La Psicoterapia interpersonal (PTI)
    se centra en el impacto del trauma en las relaciones interpersonales.

También hay otros medicamentos que pueden ser útiles, aunque la evidencia que los respalda no es tan sólida como la que respalda los SSRI y SNRI (indicados arriba). Estas incluyen:

  • Nefazodona (Serzone)
    es un inhibidor de la recaptación de serotonina (SRI, por sus siglas en inglés) que modifica los niveles y la actividad de las señales químicas naturales en el cerebro.
  • Imipramina (Tofranil)
    es un antidepresivo tricíclico (ADT) que actúa alterando los químicos naturales que ayudan en la comunicación de las células cerebrales y puede levantar el ánimo. 
  • Fenelzina (Nardil)
    es un inhibidor de la monoamina oxidasa (MAOI, por sus siglas en inglés) que inactiva una enzima natural que destruye los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina.

Otros tratamientos: tratamientos que aún no tienen respaldo en investigaciones

Puede haber otras opciones disponibles, como ciertos enfoques médicos complementarios e integradores (como yoga, meditación o acupuntura), tratamientos biológicos (como tratamiento con oxígeno hiperbárico o estimulación magnética transcraneana) o programas de tratamiento en línea. Esos tratamientos no cuentan con un respaldo sólido en investigaciones en este momento, pero usted y su médico pueden discutir los beneficios y los riesgos de estas opciones a fin de determinar si son adecuados para usted.


Elección de un tratamiento

No hay un tratamiento que sea adecuado para todos. Puede hablar sobre las opciones de tratamiento con su médico, y determinar cuáles son adecuados para usted en función de los beneficios, los riesgos y los efectos secundarios de cada tratamiento. Algunas personas no se sienten cómodas con la idea de buscar tratamiento debido a inquietudes respecto de la estigmatización o preocupación por tener que hablar sobre experiencias de vida difíciles. No obstante, el tratamiento ofrece la oportunidad de mejorar los síntomas, las relaciones personales y profesionales, y la calidad de vida.

Para obtener más información sobre tratamientos basados en evidencia, lea Entendiendo el TEPT y el tratamiento para el TEPT (PDF), (In English) o compare tratamientos usando PTSD Treatment Decision Aid. Estos productos no están disponibles actualmente en Español.

Posted on BrainLine December 5, 2018.

From the National Center for Posttraumatic Stress Disorder, US Department of Veterans Affairs. www.ptsd.va.gov.