View this Expert Q&A in English >
He observado que cuando mi hijo adolescente, quien sufrió una lesión cerebral traumática al ser atropellado por un automóvil mientras andaba en bicicleta hace casi dos años, se estresa o se cansa, ésto afecta su capacidad de comunicación. ¿Por qué le sucede esto y qué puedo hacer para ayudarlo?
Si comparáramos el cerebro con un motor, diríamos que éste tiende a quedarse sin gasolina más rápidamente después de una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés). Descansar es la única manera de volver a llenar el tanque. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir problemas de comunicación es evitar el estrés o el cansancio, siempre que sea posible. Como padre o madre de un adolescente, usted puede ayudar a su hijo a organizar un horario que incluya descansos periódicos. Puede ayudarlo a:
- Mantener un horario regular y dormir lo suficiente. (¡La mayoría de los adolescentes no lo hacen!)
- Tomar pausas durante el día para disfrutar de un "tiempo de inactividad".
- Identificar situaciones estresantes y tratar de evitarlas, o limitarlas, cuando sea posible.
- Reconocer las señales de estrés y cansancio propias para que pueda manejarlos. Por ejemplo, ¿es consciente de sus dificultades de comunicación? ¿Se vuelve irritable? ¿Respira más rápidamente?
- Planificar una charla/presentación sobre los efectos de la lesión cerebral en su escuela. El consejero o psicólogo escolar puede ser un buen recurso inicial si los profesores se muestran renuentes a hacer las concesiones necesarias.
Haga clic aquí para ir a "Acerca de Pregúntele al Experto." (En inglés)
About the author: Janet Brown, MA, CCC-SLP
Janet Brown, MA, CCC-SLP spent twenty years in practice at the Veterans Administration Medical Center and at the National Rehabilitation Hospital in Washington, DC. She is the former director of Health Care Services at the American Speech-Language-Hearing Association.